Trabaja con nosotros 01 418 1939

Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Transformación  |  15 de Octubre, 2021


Con la irrupción de la tecnología, muchos términos se han insertado en nuestro vocabulario, pero no siempre estamos familiarizados con todos ellos, como cuando se habla de criptomonedas, comúnmente conocidas como monedas virtuales o dinero digital. La primera criptomoneda que apareció a mediados del 2009 fue el Bitcoin, la cual hasta la fecha se ha convertido en una opción rentable para todos los inversionistas que compran y venden monedas íntegramente digitales.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

A pesar de estar íntimamente relacionada con la virtualidad, las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, por lo que al igual que cualquier otro medio de pago pueden ser usadas para adquirir productos y servicios.

Hoy algunos sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, aceptan y promueven su uso. No hace mucho, WeWork comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en asociación con BitPay, un proveedor de servicios de pago.

Desde abril, el proveedor de espacios flexibles acepta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago por el uso de sus servicios. Y, como ha anunciado que mantendrá esta moneda virtual en su balance, también pagará a sus propietarios y socios externos en criptomonedas.

Lo mismo ha hecho la empresa de automóviles eléctricos Tesla; mientras que empresas como KFC, Microsoft, Expedia, WordPress, Reddit o PayPal también se han sumado al mundo de las criptomonedas y permiten que sus usuarios realicen pagos con este medio de intercambio electrónico.

Pero a pesar de que su uso se ha expandido y suele ser utilizado con más frecuencia en diversas plataformas de e-commerce, no son reguladas por ninguna entidad financiera en el mundo.

¿Dónde se compran y venden?

Si has decidido entrar al negocio de la compra y venta de criptomonedas, debes empezar por conocer dos conceptos básicos: blockchain y exchange.

El blockchain o cadena de bloques es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Exchange es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un mercado de intercambio porque permite comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

Precisamente, en el mercado peruano, algunas de las plataformas o Exchange que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas son Buda.com, eToro, Agente BTC, Cambistabitcoin.com y Capital.com.

¿Cuánto valen las criptomonedas?

El valor de cada criptomoneda es variable, por ello, muchas personas compran criptomonedas para venderlas y obtener una ganancia gracias a ello. En el caso de Buda.com, por ejemplo, el valor actualizado del bitcoin es de S/196.000, el ether o Ethereum se cotiza en S/13.900 y el litecoin en S/704.07. En los últimos siete días solo ether ha reportado un crecimiento (3%), mientras que bitcoin y litecoin han reportado caídas de 3,2% y 6,3%, respectivamente.

¡Ahora ya lo sabes! Esperemos que este artículo te haya podido ayudar a conocer más sobre las criptomonedas, sobre donde adquirirlas, como funcionan y cuál es su valor.


Comparte este articulo