Trabaja con nosotros 01 418 1939

Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm

¡Las compras compulsivas en Navidad!

Actualidad  |  20 de undefined, 2021


¡Estamos a días de las fiestas más grandes del 2023! Y si bien nosotros siempre decimos que al final del año es el momento en el que tenemos que empezar a ahorrar y planear nuestros siguientes 365 días, somos conscientes que diciembre es un mes caracterizado por el gasto desenfrenado. Hay muchas reuniones sociales (podemos decir que el Covid ha hecho que eso disminuya un poco) y se tiene que comprar regalos o presentes para varias personas importantes en nuestras vidas. Es complicado, lo sabemos.

Pero a la vez, tenemos que aprender a encontrarle el lado positivo a todo esto. Hay que buscar la manera de mantener el ahorro en nuestras prioridades, a pesar de los gastos que puedan salir durante la Navidad y el Año Nuevo. Por ello, en el artículo del día de hoy, te daremos algunos consejos de cómo evitar las compras compulsivas o exageradas durante estas fiestas:


1. La regla de los 10 minutos

Se dice que al momento de estar indeciso frente a una compra, el cerebro se toma un tiempo entre 5 a 10 minutos como máximo para tomar una decisión al respecto. Al hablar de esta regla, nos referimos a que se estire el momento de la indecisión lo más posible, pero no buscando generar más incertidumbre, sino para darnos el tiempo de pensar racionalmente sobre nuestra futura compra y convencernos a nosotros mismos si es que en verdad vale la pena o no. Debemos usarlo como tiempo de reflexión, consciente, y poder aprovecharlo para nuestro beneficio.


2. Entra a una tienda con un propósito

Seguramente te ha pasado algo parecido antes. Entras a una tienda porque te gustó algo que estaba en la vitrina, pero sin tener una idea clara sobre qué comprar. O el mismo caso, porque entras al lugar que tiene un significado para ti, ya sea porque es un rubro o una marca que te apasiona, pero de igual manera entraste "solo para ver". Este tipo de cosas pueden llevar a gastos innecesarios o a compras compulsivas. Lo que te recomendamos es que antes de que entres a la tienda, sepas claramente qué es lo que estás buscando y qué es lo que vas a eventualmente comprar. Te pedimos que vayas decidido, que entres, compres, y en la medida de lo posible, salgas velozmente para evitar futuras tentaciones. Es una estrategia sencilla, pero eficiente.


3. ¿Ir de compras solo o acompañado?

Esta es otra gran incógnita que pedimos que te cuestiones. Hay personas que sienten que gastan menos cuando van de compras solo, porque tienen un mejor nivel de autocontrol. Pero a la vez, tienes el otro lado de la moneda. Necesitas a alguien que te ponga los frenos. Alguien que te haga reflexionar sobre el valor del objeto que quieres adquirir. Y así es como funciona la influencia que uno puede tener sobre alguien más, o la influencia que tienes sobre ti mismo. A veces debes revisar qué es lo que te conviene: ¿ir solo te mantiene mejor enfocado en lo que quieres comprar y te remueve las distracciones? ó ¿Prefieres la diversión de ir de compras acompañado de alguien más, pero que sabes que podría inculcarte a gastar un poquito demás? Es una jugada que queda en la cancha de cada uno de nosotros.


Y así nomás, ves cómo estos tres consejos sencillos, creas o no, pueden cambiar la percepción que puedes tener sobre los gastos en estas fiestas, pero a la vez, puedes ver el impacto inmediato que tendrá sobre tu estado de cuenta. Mucho de estos temas dependen de tu propia voluntad y de que te pongas a reflexionar lo que significa para ti gastar en Navidad. Solo piénsalo de esta manera: ¡Tu plan de ahorros para el 2024 comienza ahora, y este mes es el que dictamina cómo arrancarás el próximo año!

¡Esperamos te hayan hecho reflexionar! ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Hasta la próxima!


Fuentes:

- Querido Dinero Blog




Comparte este articulo