Trabaja con nosotros 01 418 1939

Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm

¿Qué es una API y cómo impulsa a los negocios?

Transformación  |  21 de Febrero, 2022


Hoy en día, aunque no las podamos ver, las API (interfaces de programación de aplicaciones) se han convertido en herramientas con las que estamos interactuando todo el tiempo. Por ejemplo: cuando buscamos una dirección en Google Maps o solicitamos un taxi por Uber o Beat. ¿Te imaginas el costo y recursos que demandaría hacerlo desde cero? Sería costoso y demandaría mucho tiempo. Por eso, es mejor utilizar un servicio que ya existe.

Las API son excelentes herramientas para conectar y construir nuevos servicios, pero no son la novedad. De acuerdo con el libro “The API Economy: Disruption and the Business of APIs” (2016), Salesforce, así como eBay, permitieron el acceso a sus APIs desde el 2000, pero antes hubo otros esfuerzos para conectar diferentes servicios. El directorio ProgrammableWeb informó que para junio del 2019  ya existen 22,000 APIs web públicas. Esto refleja el gran valor que estas herramientas están proporcionando.


¿Qué es una API?

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. Estas permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados, e intercambian datos o mensajes en un formato estándar. Estas se convierten en un instrumento para buscar ingresos, abrirse al talento, innovar y automatizar procesos.



En la imagen se muestra que el API funciona como un intermediario. Se vuelve una interfaz, algo en el medio de dos cosas para permitir que un servidor web se comunique con otro, generalmente para intercambiar datos entre ambos.


Tipos de API

  • Locales: Cuando la aplicación se comunica con la API que se encuentra en el mismo ambiente o dispositivo. Por ejemplo, la API de Windows, la cual permite comunicación entre programas y el OS.
  • Remotas: Cuando la aplicación necesita consumir una API en un punto diferente. Las APIs remotas pueden utilizar servicios web: 1) SOAP: Es un protocolo que fue el más usado en su tiempo; actualmente ya no es muy común, pero no ha quedado obsoleto y se sigue implementando con los softwares heredados. 2) REST: Es un estilo de arquitectura más usada actualmente en el diseño de una API (a menudo se denominan API RESTful).


¿Qué puede hacer una API por tu negocio?

El motivo esencial para usar las APIs es porque con ellas se puede ganar más dinero: se obtienen ingresos. Te planteamos una situación: Qué es más eficiente; ¿una empresa que intenta solucionar todos los problemas derivados de su negocio o una empresa que se dedica sólo a lo esencial de su negocio, a mejorar continuamente su producto y delega los detalles no esenciales a sus proveedores? El hecho que dos empresas quieran colaborar de forma eficaz implica que sus sistemas de información deben colaborar de igual modo, por lo que ambas deben contar con APIs que permitan dicha colaboración. Pero hay unos puntos más:

  • El éxito de una empresa se encuentra en expandir su marca: Las APIs son una puerta al mundo, hacia el exterior. Una API no sólo sirve para cobrar por su uso; con su utilización por terceros desarrolladores se aprende y se descubren nuevas oportunidades.
  • Innovación: Las empresas punteras en innovación reposan gran parte de su gran actividad creativa en una o varias APIs. Google, Facebook, Twitter, Stripe, Paypal, Amazon, Azure, empresas de gran volumen u outsiders dentro de su sector. Da igual que sean de diferente sector comercial, las APIs son el elemento clave en cualquier proceso innovador.
  • Automatización de procesos: Dentro de los equipos DevOps, los procesos de automatización significan mucho ahorro de costos, en esfuerzo y tiempo. Tanto es así que existen nombres técnicos para esa tarea: Business Process Automation (BPA) y Business Process Integration (BPI), estrategias empresariales por las que se ahorran costos, gracias a la automatización e integración de procesos. En gran medida, una buena estrategia BPA y BPI se basa en el desarrollo e integración de aplicaciones, y en ese objetivo las APIs cumplen un papel fundamental.
  • Disminuir el trabajo: Contar con APIs de otras empresas puede ayudar a reducir la carga de trabajo de tu propio desarrollo. Por ejemplo, en el caso de un e-commerce, lo más seguro es que nuestra app o web cuente con la opción de compra dentro de la propia aplicación. Para evitar crear nuestro propio sistema de compra, lo más habitual es hacerlo a través de un sistema de transacción como Niubiz, Stripe o Paypal, las cuales son capaces de integrarse a tu plataforma de e-commerce gracias a las herramientas que te ofrecen las APIs. De este modo, no solo se evita el desarrollo del sistema sino también el mantenimiento del mismo.


Ahora ya sabes la importancia de las APIs y cómo ayudan al negocio. Si eres gerente, jefe o desarrollador de software de una empresa, impulsa y fomenta el uso de las APIs, y abre las puertas de un mundo lleno de las posibilidades que te hemos comentado.


Escrito por: Jefferson Cabrera


Fuentes:

  • Libro “The API Economy : Disruption and the Business of APIs” (2016)
  • Libro “Principios de diseño de APIs Rest” (2013)
  • Comunidadtx
  • programmableweb


Comparte este articulo