Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm
Transformación | 21 de Febrero, 2022
Hoy en día, aunque no las podamos ver, las API (interfaces de programación de aplicaciones) se han convertido en herramientas con las que estamos interactuando todo el tiempo. Por ejemplo: cuando buscamos una dirección en Google Maps o solicitamos un taxi por Uber o Beat. ¿Te imaginas el costo y recursos que demandaría hacerlo desde cero? Sería costoso y demandaría mucho tiempo. Por eso, es mejor utilizar un servicio que ya existe.
Las API son excelentes herramientas para conectar y construir nuevos servicios, pero no son la novedad. De acuerdo con el libro “The API Economy: Disruption and the Business of APIs” (2016), Salesforce, así como eBay, permitieron el acceso a sus APIs desde el 2000, pero antes hubo otros esfuerzos para conectar diferentes servicios. El directorio ProgrammableWeb informó que para junio del 2019 ya existen 22,000 APIs web públicas. Esto refleja el gran valor que estas herramientas están proporcionando.
¿Qué es una API?
Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. Estas permiten que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados, e intercambian datos o mensajes en un formato estándar. Estas se convierten en un instrumento para buscar ingresos, abrirse al talento, innovar y automatizar procesos.
En la imagen se muestra que el API funciona como un intermediario. Se vuelve una interfaz, algo en el medio de dos cosas para permitir que un servidor web se comunique con otro, generalmente para intercambiar datos entre ambos.
Tipos de API
¿Qué puede hacer una API por tu negocio?
El motivo esencial para usar las APIs es porque con ellas se puede ganar más dinero: se obtienen ingresos. Te planteamos una situación: Qué es más eficiente; ¿una empresa que intenta solucionar todos los problemas derivados de su negocio o una empresa que se dedica sólo a lo esencial de su negocio, a mejorar continuamente su producto y delega los detalles no esenciales a sus proveedores? El hecho que dos empresas quieran colaborar de forma eficaz implica que sus sistemas de información deben colaborar de igual modo, por lo que ambas deben contar con APIs que permitan dicha colaboración. Pero hay unos puntos más:
Ahora ya sabes la importancia de las APIs y cómo ayudan al negocio. Si eres gerente, jefe o desarrollador de software de una empresa, impulsa y fomenta el uso de las APIs, y abre las puertas de un mundo lleno de las posibilidades que te hemos comentado.
Escrito por: Jefferson Cabrera
Fuentes:
Comparte este articulo