Trabaja con nosotros 01 418 1939

Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm

¿Cómo solicitar el retiro de mi AFP?

Actualidad  |  15 de Junio, 2021


Desde el 27 de mayo de 2021, las personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones, es decir, a las AFP, pueden presentar su solicitud para retirar un gran porcentaje de su fondo personal. Estos trámites se harán de manera escalonada, y el monto máximo de retiro es de S/ 17,600, lo que corresponde a 4 Unidades Impositivas Triburarias (UIT).


Pero, ¿sabes cómo debes tramitar tu retiro? No te preocupes, en este artículo te lo contamos.


En primer lugar, debes conocer tus fechas de solicitud, es decir, los días hábiles en los cuales estás permitido de realizar tu trámite. En esta ocasión, el último dígito de tu DNI es el que va a marcar la pauta. A continuación, te dejamos el cronograma propuesto:

  • Si tu DNI termina en 0 ó 1, podrás solicitar el retiro el 24 ó 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 2 ó 3, podrás solicitar el retiro el 28 ó 30 de junio
  • Si tu DNI termina en 4 ó 5, podrás solicitar el retiro el 1 ó 2 de julio
  • Si tu DNI termina en 6 ó 7, podrás solicitar el retiro el 5 ó 6 de julio
  • Si tu DNI termina en 8 ó 9, podrás solicitar el retiro el 7 ó 8 de julio

Revisa tu DNI y separa las fechas correspondientes en tu calendario. Ya no queda mucho tiempo para realizar este trámite, por lo que debes prestar mucha atención.


Perfecto. Entonces supongamos que ya tienes tu fecha reservada. Después, en el día indicado, vas a tener que entrar a la web de la Asociación de AFP, al https://www.consultaretiroafp.pe/ y seguir los siguientes pasos:




1. Llena tus datos

Presiona sobre "Solicitar retiro" y llena los datos correspondientes a tu DNI, junto con tu fecha de nacimiento. Después, valida tu identidad y pasarás a la ventana de selección de pago.


2. Selección de monto y pago

Vas a tener que indicar cuánto es el monto que desees retirar (no te olvides del máximo) y si es que todo será enviado a una cuenta bancaria de la entidad financiera de tu elección.

Aquí hay que tener en cuenta un dato extra. Durante este paso, se te informará de los beneficios de la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad. Esta es una alternativa que ofrece cada AFP para que deposites tu dinero. Estas cuentas son independientes a tu fondo de pensiones, pero ofrecen una mayor rentabilidad y la posibilidad de hacer retiros en cualquier momento que desees.

Debes reflexionar bien en este paso y decidir si al final vas a querer enviar todo tu retiro a tu cuenta bancaria o si vas a querer colocar un porncentaje en estas cuentas externas. Si es que no tienes una cuenta, vas a poder recoger la plata en ventanilla del banco.

Brinda tus datos de domicilio y dirección para saber el local más cercano a ti donde podrían hacer el envío, y listo. Si posees una cuenta bancaria, es aquí donde vas a tener que colocar el banco y el número de cuenta.

El dinero de los fondos de la AFP se puede pedir que lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.


3. Confirmación

Luego, se te va a pedir colocar tu correo electrónico o algún teléfono y se pasará a la ventana de confirmación, para que puedas revisar por última vez todos los datos ingresados. Después de darle una última vista, presionas sobre el botón de confirmación y ya estará siendo enviada tu solicitud de retiro.


¿Cómo funciona el proceso de desembolso?

Como ya mencionamos, el monto máximo de retiro es de S/ 17,600, y se te será entregado en 3 depósitos:

  • Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.
  • Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.


Recomendaciones Finales

  • Puedes ingresar tu solicitud según el cronograma (como ya mencionamos), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Excepto feriados.
  • El mismo cronograma y procedimiento se realizará para los afiliados que viven en el extranjero. En este caso debes de tener a la mano tu documento de identidad, códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar tu nombre y número de cuenta bancaria.
  • Recuerda la información que has solicitado y tenla siempre a la mano. No compartas información sensible y confidencial con terceros.


Finalmente, si vas a retirar el monto de tu AFP dada la coyuntura de nuestro país, te recomendamos que busques ahorrar el dinero retirado, o en todo caso, que priorizes el pago de deudas o lo utilices en algún gasto planificado. Busquemos ser responsables con nuestro dinero en estos tiempos inciertos. Se nos ha dado la oportunidad de tener un ingreso extra; sepamos utilizarlo de una manera eficaz.


Comparte este articulo