Trabaja con nosotros 01 418 1939

Horario de Atención: Lun-Vie 9:00 am - 6:30 pm Sab 9:00 am - 1:00 pm

¿Por qué estoy en Infocorp?

Financiera  |  25 de Agosto, 2023


¡Buenos días, estimado lector! El día de hoy tenemos un artículo que estamos seguros de que le será de mucha ayuda. Como puedes leer en el título, hoy aprenderás información sobre Infocorp, desde qué es, quiénes están, la lista negra y sus consecuencias, hasta cómo saber si usted está en Infocorp y tips para salir de él.  

¡Continúa leyendo y entérate todo lo que quieres saber sobre Infocorp!

¿Qué es Infocorp?

Infocorp es una central de riesgo que recopila la información de deudas (tarjetas de crédito, préstamos e impuestos) vigentes y vencidas de todas las personas mayores de 18 años en Perú en empresas privadas y públicas.

¿Quiénes están en Infocorp?

Todos los peruanos que están dentro del sistema financiero figuran en Infocorp, pero no todos tienen la misma calificación. 

Existen 3 tipos de usuarios de acuerdo con su comportamiento:

1. Ordenados: Pagan a tiempo sus cuotas.

2. Morosos: No paga o paga con atrasos sus cuotas.

3. Rehabilitados: Persona morosa que no pagaba sus deudas, posteriormente logró pagarlas y, gracias a ello, se reintegró al sistema financiero. 

¿Sabías sobre la lista negra de Infocorp?

Es un riesgo en el que están registradas todas las personas que por alguna razón no han cumplido con sus obligaciones de pago en entidades públicas o privadas como Sunat, bancos, financeras, cajas, colegios, empresas de telecomunicaciones, etc.

Si bien se llama lista negra, el real color de esta calificación es rojo; por lo tanto, decir "estoy en rojo en Infocorp" o "estoy en rojo", significa lo mismo.

Consecuencias de estar en la lista negra de Infocorp


Debido a que en Infocorp se puede ver quién tiene o tuvo alguna vez problemas de morosidad, las consecuencias son las siguientes:

Dificultades para obtener créditos: Las instituciones financieras pueden considerarte de alto riesgo y por eso no darte préstamos o créditos.

Tasas de interés más altas: Incluso si< logras obtener un crédito, es probable que las tasas de interés sean más altas.

Limitaciones para alquileres: Los propietarios usualmente consultan Infocorp antes de alquilar un cuarto, departamento, casa. Tener un historial crediticio negativo podría hacer que rechacen tus solicitudes de alquiler.

Rechazo de solicitudes y/o inscripción al colegio de tus hijos: En el caso de empresas de servicios como luz, agua, teléfono, internet, entre otros, estas también pueden consultar Infocorp antes de aprobar solicitudes y rechazar tu solicitud para obtener el servicio.

Dificultades para empleo: Aunque no está directamente relacionado con el crédito, algunas empresas pueden consultar el historial crediticio como parte de su proceso de selección.

Y ahora, vamos a lo interesante:



¿Cómo salir de la lista negra de Infocorp?

1. Comunícate: Ponte en contacto con la entidad a la que le debes. Pregunta por detalles de la deuda como cuál es el monto y si hay opciones para negociar el pago, reestructuración o algún acuerdo.

2. Establece un plan de pago: Si es posible, acuerda un plan de pago y asegúrate de que lo puedas cumplir. Esto podría implicar pagos mensuales más bajos o una reconsideración de tu deuda. 

3. Solicita tu Carta de No Adeudo: Una vez que hayas liquidado tu deuda, solicita al acreedor una Carta de No Adeudo que indique que has cumplido con tus pagos.

4. Solicita la actualización a Infocorp: Proporciona la Carta de No Adeudo al acreedor, solicita que actualicen tu información en Infocorp y asegúrate que se refleje que la deuda ha sido cancelada.

Esperamos que el artículo sea de tu agrado y que te haya ayudado a saber que no todo está perdido. ¡Tú puedes! ¡Solo necesitas fuerza de voluntad para cumplir tus pagos y liberarte de las deudas para generar una nueva oportunidad!

…Y si tu deuda está con Finanty, ¡es tu día de suerte!, te ayudaremos a ir por el camino de la rebancarización y así recuperes tu tranquilidad financiera. 

Si tienes alguna consulta, siéntete en confianza de contactarnos. 


Comparte este articulo